sábado, 21 de marzo de 2015

Rankings: Los mejores raperos de Wu-Tang Clan



Y si, tenía que ser así. No se me ocurre ninguna otra forma de empezar este experimento llamado Rhymemongers que con una lista que defina, de una vez por todas, cuál es el mejor rapero salido de las huestes de Wu.
Para aquellos no iniciados: Wu-Tang Clan es un grupo de hip hop que vio la luz en 1993 con la publicación del single "Protect Ya Neck" y el subsecuente album debut "Enter The Wu-Tang (36 Chambers)" (Loud, 1993). Conformado por nueve MC's que eventualmente sacaron discos solistas con una mayor o menor cercanía al resto del grupo, uno de ellos se transformó desde los inicios en el líder: RZA (Rakeem, The Abbott, Bobby Digital). Este fue el que conformó este colectivo y produjo íntegramente los primeros discos de cada uno de los raperos que lo conforman. Pero hoy hablamos de MC's, del arte de rapear, y no de la importancia de cada miembro. De ser así sería básicamente RZA+8.
Otra cosa a tener en cuenta. Vamos a contar en este ranking no solamente las participaciones de cada uno en la discografía oficial de la banda, sino que tendremos en consideración la carrera solista de cada uno. Method Man era la estrellita de 36 Chambers (tiene un tema con su nombre). Pero Raekwon y Ghostface Killa crecieron más alejándose de la sombra del conjunto.
En fin, prosigamos:


8-U God

Este pobre paria es vilipendiado por fans y cercanos por ser, en pocas palabras, el menos talentoso de los miembros del colectivo de Staten Island. Sus inicios ni siquiera fueron rimando, sino haciendo beatbox para el, luego, afiliado a Wu, Cappadona. Si Wu Tang Clan fuera la selección argentina del '86, U God sería el Chino Tapia. Si fuese El Señor de los Anillos, U God sería Frodo lloriqueando. Si los Wu son la Segunda Guerra Mundial, él es Italia. Si ellos... bueno, creo que entienden a dónde voy.
Su valor para el Clan es, desde hace ya rato, el del tipo que se encarga de hacer las entrevistas que nadie más quiere realizar. Cuando un estudiante de periodismo quiere hacer un trabajo sobre ellos, tiene que hablar con U God. Ey, no sientan lástima. Primero porque a nadie, maestro (?). Segundo porque ser el peor rapero de Wu Tang Clan sigue siendo un mejor destino que el del 99% del resto de los mortales.

6-Los demás (RZA, Masta Killa y Inspecta Deck)


RZA es Dios. Mejor que lo sepan desde el inicio de este blog. Si hay un productor que se va a bancar a muerte es The Abbott. El punto es que, como ya dijimos, este ranking es solamente de raperos y el señor no es La Locura. Tiene un buen flow, buena técnica, y tal vez si se hubiera dedicado solo a eso hubiera hilvanado una carrera decente. Pero lo suyo es el liderazgo y el trabajo "detrás de cámaras". Hoy por hoy puede dejar el nombre en el centro de la marquesina para otro.
Masta Killa es un caso particular. Su lugar en el canon de la banda fue conseguido gracias a que Killa Priest se quedó dormido la noche en que grababan "Da Mistery of Chessboxing". Masta ya estaba en el estudio y terminó la canción. Solamente por eso ya quedó como uno de los miembros originales.
Inspectah Deck es el mejor de estos tres por lejos. Decir que en "Bring Da Ruckus", primer tema del disco debut, y en "Guillotine" (de "Only Built 4 Cuban Lynx...") la rompe es poco. El problema es que no tuvo la consistencia de otros miembros o la incommensurable cantidad de oportunidades de un, por ejemplo RZA. El RZA MC tuvo muchas más chances que Inspectah gracias al RZA Productor, obviamente. Pero incluso así. Deck tuvo tanta mala suerte que las copias originales de su primer disco solista Uncontrolled Substance fueron destruidas por una inundación. Lo que salió a la luz, igualmente, es un despelote.

5-Ol' Dirty Bastard

Decir que es el payaso del grupo es infravalorarlo. Pero continúa en la línea de "clown prince" que había inaugurado (o al menos había llevado al mainstream) Flavor Flav de Public Enemy. El tipo era una maquinita capaz de rimar "diarrea" con "gonorrea" (Dios bendiga su alma), y otro día llevar a dos de sus hijos en limusina a cobrar el desempleo.
Su disco solista "Return to 36 Chambers: The Dirty Version" es otra de las joyitas producidas por RZA en esa primera camada de álbumes solistas lanzados por los Wu-Gambinos. Pero aparte se dedicó a regalarle magia al mundo colaborando con Mariah Carey, o gabando reversiones/covers de temas clásicos como "Build Me Up" de The Foundations o Minnie The Moocher de Cab Calloway.
Sus regulares encontronazos con las fuerzas de la ley, su, ejem, poco cuidadosa vida sexual ("oooh baby I like it raw") y su uso indiscriminado de distintas drogas recreativas terminaron causando su muerte en 2004 privándonos para siempre de su talento y de poder a volver a ver completa la formación original de la banda.

4-Method Man



LA estrella de la banda. Si había un tipo que era reconocible desde el minuto uno, ese era Meth. Es decir, seamos buenos, tenía un tema en 36 Chambers con su nombre. Además su voz ronca era la más reconocible de todo el grupo y tenía un flow delicioso.
Luego de 36 Chambers y de su album debut como solista, el excelente "Tical", Method Man estaba tan arriba en el mundo del hip hop que llegó a colaborar con 2Pac en "All Eyez on Me" así como con Biggie Smalls en el disco "Ready to Die".
Estaba destinado a grandes cosas. El problema es que su carrera entrado el siglo XXI, y más allá de la eventual colaboración con Redman, sufrió un bajón enorme, quedando rezagado en relación a varios de sus compañeros.
Igualmente es el que mejor supo sobrellevar la vida fuera de los escenarios (junto con el multifacético RZA), armándose de una interesante carrera como actor que lo llevó, por ejemplo, a tener papeles secundarios en The Wire, CSI y Oz, entre otras series.

3- Raekwon The Chef

A ver, por un lado "Only Built 4 Cuban Lynx" es, además de un disco absurdamente bautizado, uno de los mejores álbumes solistas de los miembros de Wu-Tang Clan. Su flow es una cosa de locos, tiene una de las producciones más impecables de todo el hip-hop noventoso, y cuenta con apariciones del resto de los Wu así como la participación constante y especial de Ghostface. Es una pieza especialmente importante en la influencia que tuvo para el género. Este disco gatilló practicamente por su cuenta la relación constante entre el gangsta rap y la iconografía mafiosa (gracias al tema Wu-Gambinos). Por el otro es el disco que empezó la costumbre idiota de que los raperos tengan diez millones de apodos distintos que hacen que sea más difícil reconocerlos que a un personaje secundario de The Wire. De hecho, que Diego Armando Nas (?), se llame a sí mismo "Nas Escobar" es culpa de "Only...".
El resto de la carrera de Raekwon es despareja. El único disco esencial que tiene, luego de su debut (hablamos de 1995) es la secuela "Only Built 4 Cuban Lynx... Pt II" de 2009. Tal vez la mejor demostración de los problemas de Raekwon para mantener el altísimo nivel de sus inicios es que la buena calidad de esta continuación haya sorprendido a propios y extraños.

2-GZA

Primero y principal hay que mencionar que The Genius fue, junto a RZA, el primer Wu. Primo de The Abbott, con quien de pibes se juntaban a ver películas de artes marciales, fumar y pelear, es junto a él el único que hubiera tenido indudablemente una carrera con un sello de mayor o menor tamaño en la industria de la música (de hecho tiene un disco anterior al grupo "Words from The Genius" producido por Easy Mo Bee).
En segundo lugar lo que no puedo obviar es que "Liquid Swordz" (1995) es mi disco favorito de entre todos los que lanzaron los miembros de esta lista. Es más, si no fuera por la importancia histórica, me atrevería a decir que es mejor que 36 Chambers. Es uno de los (¿el más?) talentoso de los Wu-Gambino en su esplendor; es RZA en el ápice de sus poderes como productor, con aires setentosos y pulp por todos los wines; es la imaginería de las películas de artes marciales de los '70 como nunca se pudo volver a expresar. Es todo lo que está bien con Wu-Tang Clan, bah.

1- Ghostface Killah

"Ghostface Killah? Nigga, you ain't even dead"

Es paradójico que, de la elite de la banda, el rapero que más endeble debut solista tuvo es el que haya conseguido una mejor carrera. Ghost ya era una pieza importante del colectivo de Staten Island, pero fue el único que realmente empezó a brillar cuanto más se alejó de sus compañeros.
En buena medida esto se dio gracias a que Ghostface es el que mejor cuenta historias de toda la banda. El tipo puede hacerlo en un verso, una canción, o incluso, y acá está lo importante, en un disco. Sus álbumes suelen ser conceptuales, o al menos siguen un hilo, generalmente siguiendo las aventuras de su alter ego Tony Stark.
Como bien mencionábamos, mientras sus compañeros esplendían bajo la sombra de RZA a mediados de los '90, Ghost consiguió alcanzar su cénit creativo más adelante, aunque, para ser justos, el tipo hizo casi la mitad de "Only Built 4 Cuban Lynx..." de Raekwon (aparece en 15 de los 18 tracks). Su debut "Ironman", es muy bueno, pero empieza realmente a romperla con "Supreme Clientele", del año 2000, cuando los Wu abandonaban el sonido cochambroso de sus inicios. Su pico, igualmente, llegó en 2006 con el fenomenal "Fishscale".
Así y todo, Ghostface Killah es el MC que mejor ha sabido mantener el espíritu inicial de Wu-Tang Clan. Ya no a través de los sampleos de películas y series viejas, sino consiguiendo implementar el uso de instrumentos en sus álbumes de forma efectiva, algo que RZA no siempre logró una vez dejado de lado el éxito inicial de los Wu. Sus últimos tres discos son favoritos personales de quien esto escribe ("12 Reasons to Die" con Adrian Younge de 2012, "36 Seasons" con Revelations de 2014, y "Sour Soul" con BADBADNOTGOOD de 2015). Esta trilogía vuelve un poco al pulp, a las películas de blacksploitation y clase B que poblaban la iconografía del grupo en sus inicios.
Es extraño. Ghostface es el tipo que ruge en el inicio del primer verso del primer disco de la historia de Wu-Tang Clan (el inigualable "Ghostface catch the blast of a hype verse!"). Probablemente sea el último en sacar un disco. El Alfa y el Omega de Shaolin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario