domingo, 22 de marzo de 2015
Críticas: Sour Soul - Ghostface Killah y BadBadNotGood
Nombre: Sour Soul
Artista: Ghostface Killah y BadBadNotGood
Productor: BadBadNotGood; Frank Dukes.
Sello: Lex Records
Fecha de lanzamiento: 25 de Febrero del 2015
"You can't fuck with me, nigga, this is one-on-one
With the strenght of ten midgets, I'ma murder you, son"
Sour Soul es el tercer disco de la, hasta ahora, trilogía de obras de Ghostface Killah utilizando una banda fija como soporte/productor. El primero fue en 2012 "Twelve Reasons to Die" con Adrian Younge y su grupo; el segundo en 2014 "36 Seasons" con The Revelations; el último es el que nos compete el día de hoy.
Es interesante cómo Ghost es el miembro de Wu-Tang Clan que más cerca se mantuvo de la línea original del grupo. A pesar de estar algo alejado a RZA en temas de producción de sus álbumes, continúa aprovechando los sonidos de R&B, soul, jazz e incluso western (en "Twelve...") que lo emparejan espiritualmente con la primera camada de discos salidos de la factoría del colectivo de Staten Island.
Sour Soul es menos pulp que Twelve Reasons y menos soul que 36 Seassons. Pero la banda canadiense de jazz BadBadNotGood se acopla a la perfección a la rutina de Ghost. El disco es corto (solamente 32:55 minutos) así como los temas que lo componen. Por un lado eso suma, haciendo del álbum un ente concreto, sólido y directo. Pero por el otro, el mejor Ghostface Killah se ve, generalmente, cuando tiene tiempo, espacio para llevar a cabo sus narraciones. Si el MC tiene la posibilidad de armar una obra conceptual, de contar una historia a través de todas las canciones del álbum (como en "Twelve Reasons..."), sabemos que se verá su mejor cara. No ocurre aquí. Este es el menos "cinemático" de los que componen esta trilogía de la que hablábamos anteriormente.
El punto álgido del disco es el tema "Gunshowers", tal vez la más ingeniosa de las letras de Ghost en esta ocasión. Sour Soul cuenta, además, con el mejor casting de invitados de los últimos tres lanzamientos del MC: participan en el mismo Elzhi (de Slum Village), Danny Brown (que viene de romperla con "Old"), MF DOOM y MC Tree G.
Las letras contienen bastantes boasts en buen nivel y una cantidad innumerable de referencias a Wu-Tang Clan y a su mitología, dejando de lado, al menos por una vez, a su alter ego Tony Stark. Esto probablemente tenga que ver con la cercanía de su grabación con la producción de los últimos dos discos de la banda en conjunto ("A better tomorrow" de 2014 y el secreto "Once upon a time in Shaolin"). Y aunque esto impide a la obra desarrollar todo su potencial, para ciertos gustos puede ser un pro. Por mi parte prefiero el Ghostface Killah cuentista, relatando historias increíbles e inverosímiles, absurdamente gangsteriles/mafiosas. Así y todo los beats son impecables y no deja de ser un buen disco de uno de los mejores MC de la historia.
Calificación: 8 Wu-Gambinos
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