viernes, 27 de marzo de 2015

Críticas: Forest Hills Drive - J. Cole



Nombre: Forest Hills Drive
Artista: J. Cole
Productores: J. Cole, Mark Pitts, !llmind, Phonix Beats, Vinylz, Willie B, Pop Wansel, Ron Gilmore, Jproof, Nick Paradise, Dre Charles, Cardiak, CritaCal.
Sello: Dreamville, Roc Nation, Columbia.
Fecha de lanzamiento: 9 de Diciembre de 2014

"Listen
History repeats itself and that's just how it goes
Same way that these rappers always bite each others flows
Same thing that my nigga Elvis did with Rock n Roll
Justin Timberlake, Eminem and then Macklemore
While silly niggas argue over who gon' snatch the crown
Look around, my nigga, white people have snatched the sound"

Cuando J. Cole sacó Forest Hills Drive ya terminando el 2014 agarró por sorpresa a mucha gente. Con todo el mundo armando esas inútiles listas de "los mejores discos del año" (que nos cansaremos de hacer en Rhymemongers porque nos encanta hacer listas y nos patina el sentido común) de golpe el rapero de North Carolina obligaba a todos a rearmar sus ránkings anuales. Pero, realmente ¿es para tanto?. La respuesta corta es si. La respuesta larga es, bueno, más larga. No me miren así recién arranco con esto de las críticas.

La salida de este album dividió las aguas entre la opinión especializada y el público. Una buena parte declaró Forest Hills Drive poco menos que una obra maestra, catalogando a J. Cole como uno de los mejores MC's de la actualidad. Otra parte leyó en la obra la intención del artista de conseguir exactamente esto, logrando solamente un disco absolutamente pretencioso. Un intento de obra maestra fallido al que se le ven los hilos. En cualquier caso, Cole apunta alto y eso no es algo para criticar en lo que a mi respecta.

El disco se centra en los años formativos del rapero en su natal Carolina del Norte y en su crecimiento profesional hasta alcanzar fama y fortuna. Forest Hills Drive es, justamente, la calle donde estaba ubicada la casa donde creció en NC. Y los mejores temas del disco son los que se concentran en sus orígenes. El punto más alto del álbum es "Wet Dreamz", que relata la historia de cómo lo histeriqueaba una compañera de colegio y cómo el pretendía tener mucha experiencia teniendo sexo con mujeres cuando en realidad era virgen. Hace todo lo posible para que ella no se entere y una vez que se encuentran a solas para consumar la chanchada (?) ella revela que en realidad tampoco estuvo nunca con nadie. Es un relato simple pero bien contado. El MC expresa bien esa combinación entre sobreexcitación y miedo en la que se sume cualquier adolescente sin experiencia ante el avance de una persona en la que tiene intereses sexuales. El tema, además, tiene producción de hit y el flow de J. Cole consigue encontrar esquinas deliciosas en sus versos e incluso hace que dejemos pasar el hook más repetitivo de la historia. Lamentablemente no vuelve a alcanzar una altura semejante (solo tal vez en Tale of 2 Citiez y en menor medida en Fire Squad).

El disco está producido casi en su totalidad por J. Cole. Y no puede criticarse nada en este apartado. Los beats son impecables, por momentos muy buenos. Y si, es cierto que se nota que el esfuerzo realizado por el para intentar sacar su obra consagratoria es enorme. ¿El tema de los orígenes y la inseguridad que siente? ¿Una tapa con el sobre la casa en la que creció mirando contemplativamente? Todo está ahí. Por momentos pareciera que leyó el wikihow de cómo hacer que consideren tu álbum una obra maestra.

Pero por otro lado centrarse solamente en eso es injusto. Es un buen disco. Tiene momentos altísimos (particularmente los tres temas mencionados) y bastantes mesetas. Lo interesante es qué es lo que podemos ver aquí sobre J. Cole. Si es capaz de seguir esforzándose de esta manera y crecer como artista para brindarnos de forma sólida varias obras de este nivel, podemos considerarnos afortunados y realmente instaurarlo en la lista de mejores raperos del momento. Si esto es lo mejor que puede dar después de una serie de (muy buenos por cierto) mixtapes, entonces es para preocuparnos.

Pero en definitiva él mismo lo plantea, un poco sin querer, en el tema Tale of 2 Citiez: Si a diferencia de lo que nos quiere hacer creer no es el mejor rapero del mundo ¿es realmente tan malo?

Calificación: 8 Tar Heels

3 comentarios:

  1. Wet Dreamz
    Adolescence
    A Tale of Two Cities

    Mi top 3

    ResponderEliminar
  2. de verdad ni van a mencionar si quiera a January 28th?
    El flow es bastante aceptable y los palazos a k. Lamar son sutiles pero se dejan apreciar!

    ResponderEliminar
  3. A ver, January 28th está bueno. Mencioné particularmente los tres temas que me parece sobresalen. Todos los demás están bien. No tiene puntos flojos el disco, pero más allá de Wet Dreamz, A Tale... y Fire Squad, no creo que haya un highlight.

    ResponderEliminar