martes, 24 de marzo de 2015

Críticas: To Pimp a Butterfly - Kendrick Lamar




Nombre: To Pimp a Butterfly
Artista: Kendrick Lamar
Sello: Top Dawg - Aftermath Entertainment
Fecha de lanzamiento: 16 de Marzo de 2015


"Bitch where you when I was walking?
Now I run the game, got the whole world talking"

Continuamos con las críticas en Rhyme Mongers, esta vez con el tercer álbum de estudio de Kendrick Lamar llamado To Pimp a Butterfly, jugando de alguna manera con el título del clásico de Harper Lee "To Kill a Mockingbird"

Después del gran éxito de "Good Kid, M.A.A.D City" en Octubre de 2012 que lo llevó a la cima de la industria, del quilombo hermoso que armó en 2013 con su participación en Control de Big Sean donde la descosió a nivel The Greatest, hacer el Yeezus tour con Kanye, colaborar con artistas tan diversos como Eminem, Alicia Keys, Tame Impala, Pusha T o Imagine Dragons, y ganar el Grammy 2015 a mejor canción de rap con "I", todos estábamos ansiosos por la salida al publico de To Pimp a Butterfly, el álbum que el pibe de Compton estuvo preparando durante los últimos años, para ver si realmente se confirmaba como el mejor rapero de la nueva generación. Good Kid, M.A.A.D City estuvo lleno de hitazos, con mucha diversidad en los beats y una temática algo light en varias canciones, pero el gran compromiso socio-político que Lamar mostró en estos últimos años nos hacia pensar en algo un poco más duro por así llamarlo, pensamiento que pudimos confirmar el 16 de Marzo al filtrarse la versión digital en iTunes.

De movida nos encontramos con Wesley´s Theory en la cual ya podemos ir disfrutando el sonido funky que prima en el trabajo, teniendo la colaboración de una leyenda del genero como George Clinton. Kendrick continua jugando con la distorsión de voz para contarnos historias, en este caso con una discusión entre una nueva estrella del rap y el Tío Sam representando al "sistema".La distorsión también va a ser clave en otros temas como Institutionalized. Si hay algo que el nuevo rey de la Costa Oeste sabe utilizar, es esto. En For Free, K Dot continua líricamente con la idea del sistema intentando transformar a los que llegan al éxito pero esta vez rehusándose, y con aires de jazz de fondo, algo que no había probado antes.

King Kunta, teniendo samples de James Brown, es el mejor tema del álbum. Kendrick es bastante mas ofensivo y recuerda mucho al que la descosió en Control bardeando a todo el mundo, mientras tira referencias a líneas de Michael Jackson, Jay Z y Kanye. El flow se ajusta perfecto a un beat que desborda un groove fabuloso y da ganas de bailar.

Del multipremiado single I encontramos una nueva versión, simulando un concierto en vivo en el que Lamar le habla a la multitud, nuevamente dando un mensaje que busca iluminar y con una parte de poesía recitada donde redefine el concepto del término Nigga, y también se encuentra su parte antónima, U, una canción muy introspectiva donde la conciencia le habla y le remarca todos sus errores en pleno momento de depresión.

Homenajea bastante a la cultura afro, usando cositas de Afrika Bambaataa y hablando de la Zulu Nation. Con un poco menos de calidad musical, las letras son mucho mas complejas que las de GKMC, demostrando una gran evolución a la hora de contar historias, por ejemplo con la representación del diablo llamada Lucy que aparece en varias canciones. La influencia de los recientes casos policiales con tintes racistas como el asesinato de Trayvon Martin se nota claramente al expresarse la defensa de la igualdad en Complexion o The Blacker The Berry. Cierra con Mortal Man, tocando el tema de los errores humanos y la lealtad en los malos momentos, y con una outro fantástica conceptualmente, donde Kendrick se encuentra a Tupac, le recita un poema que se fue formando en cada una de las canciones que son parte del viaje que representa el álbum y comienza a entrevistarlo, usando respuestas de viejas entrevistas de Makaveli. Este tiene que ser sin duda el mejor cierre de un álbum en los últimos 10 años al menos, con un concepto puro que nos deja reflexionando. Puede no ser tan entretenido como GMKC ni causar tanto impacto en la primer escucha, pero analizado con tranquilidad y en global es un álbum de puta madre, candidato a mejor del año.

Calificación: 9 Black Hippies

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