domingo, 10 de mayo de 2015

Rankings: Los 10 mejores versos de invitados en la historia del Hip Hop


Hay dos tipos de personas: los que no le dan bola a los Ft. y los que piensan que el hecho de que haya un invitado que sería bueno por su cuenta redime de por sí a un tema. Bueno, lamentablemente no es así. Muchísimos "features" en el mundo del rap son un asco y un robo, un tema de negocios y de promoción de figuras que comparten sello con quien sea el titular de la canción.

Pero hoy vamos a hablar de los casos buenos. Vamos a ennumerar los 10 mejores versos de artistas invitados en la historia del Hip Hop.

Una pequeña nota: tienen que ser invitados. En casos de discos en los que un artista "secundario" cumple un rol demasiado importante colaborando constantemente canción tras canción (piensen Snoop Dogg en The Chronic de Dre, o Ghostface Killah en Only Built 4 Cuban Lynx de Raekwon) no califican.

Que lo gocen.


10-Action Bronson en "NaNa" de Chance The Rapper

"Introducin', It’s Bronsonlino
With my hair slicked back, I look like Rick Pitino 
3 Japanese dykes in my El Camino"

Arrancamos con un favorito personal. Siempre es una buena idea dejar el número 10 de cualquier ránking para un wild card que responde más a una cuestión de gustos que a algún tipo de análisis semi objetivo. Aquí Bronson despliega en un verso corto todo su arsenal de referencias culinarias y de la cultura popular que suelen caracterizarlo. Pero lo mejor es el arranque, comparándose con el ex coach de los Celtics Rick Pitino, y mencionando a tres lesbianas japonesas por alguna razón que no termino de entender más allá de que suena increíble.


9-Nas en "Verbal Intercourse" de Raekwon

"It's like a cycle, niggas come home, some'll go in 
Do a bullet, come back, do the same shit again 
From the womb to the tomb, presume the unpredictable 
Guns salute life rapidly, that's the ritual"

El primer rapero ajeno a Wu Tang Clan en participar en un disco del colectivo de Staten Island fue Nasty Nas en el magistral álbum de Raekwon The Chef "Only Built 4 Cuban Lynx". Este disco fue el origen de la costumbre estúpida que hoy tiene cada MC de tener por lo menos veinte apodos (ver: Wu Gambinos), e inspiró a Nasir en hacerse llamar Nas Escobar... por alguna razón. El punto es que el oriundo de Queens se fusiona a la perfección aquí con el estilo de relato de los Wu, entrelazando crimen organizado, violencia y venganza.


8-Chance The Rapper en "Baby Blue" de Action Bronson

"I hope every soda you drink already shaken up 

I hope your dreams dry like raisins in the baking sun 
I hope your titties all saggy in your early 20's "

Chance encara este verso en el último album de Action Bronson con un sentido del humor delicioso. Se trata de un hombre deseándole cosas malas a una mujer con la que ya no está. Cosas malas, pero nada demasiado grave. Cosas como que sus latas de gaseosa siempre estén agitadas, sus auriculares sean demasiado cortos, y su cargador no funcione. Pero lo mejor, básicamente, es cómo le desea a esa persona que sea feliz, que sea feliz porque por lo menos significa que terminó con él por una razón.


7-Andre 3000 en "International Player's Anthem" de UGK

"You know we got your back like chiroprac-tic 
If that bitch do you dirty we'll wipe her ass out in some detergent 
Now hurry hurry go on to the altar "

OutKast en su mejor momento aparecen como invitados en este tema de los sureños UGK. Aquí Dre la descose como el ex mujeriego que al fin ha encontrado sosiego en los brazos de una buena mujer y se dedica a avisarle de eso a sus ex amantes, mientras recibe los últimos consejos de sus amigos, que son, básicamente, "nunca te fíes de una mina".


6-Eminem en "Renegade" de Jay-Z

"See I'm a poet to some, a regular modern-day Shakespeare 
Jesus Christ, the King of these Latter-Day Saints here 
To shatter the picture in which of that as they paint me as 
As a monger of hate, satanist, scatter-brained atheist"

Cuando en 2001 la pelea entre Jay-Z y Nas estaba en su periodo de mayor virulencia, Nasir atacó a Jigga diciéndole, entre muchas otras cosas, que Eminem lo había destrozado en su propio disco. Y tiene razón. El oriundo de Michigan se morfó al marido de Beyonce con su verso explicando su lugar en el mundo como persona privada y pública.


5-The Notorious B.I.G en "Brooklyn's Finest" de Jay-Z


"If Fay' had twins, she'd probably have two Pacs 
Get it? ... Tu-pac's "


Su aparición aquí es una de las principales razones por las que amo a Biggie y lo tengo, en mi preferencia personal, ubicado por encima de cualquier contemporáneo suyo. En este tema de Jay-Z, The Notorious B.I.G. se permite reírse de los rumores acerca de que su esposa Faith Evans había tenido relaciones con su archirrival 2Pac, siempre con su flow inigualable y la voz de ultratumba que ya lo acompañaba en sus últimas grabaciones antes de morir. Ningún otro gangsta de los '90 se hubiera atrevido jamás a hacer una broma así.



4-Kendrick Lamar en "Control" de Big Sean

"I heard the barbershops be in great debates all the time 
Bout who's the best MC? Kendrick, Jigga and Nas 
Eminem, Andre 3000, the rest of y'all 
New niggas just new niggas, don't get involved"

El niño prodigio del hip hop prendió fuego la escena musical con su aparición en Control, de Big Sean. Su ataque incendiario a los grandes nombres del hip hop (Drake, J. Cole, Pusha, e incluso el anfitrión Big Sean) anunciando que no le importa si se llevaban bien o mal va a salir igualmente a apuntar a la yugular lo terminaron de consolidar como el mejor MC vivo del mundo.


3-Nas en "Live at the Barbeque" de Main Source

"Verbal assassin, my architect pleases 
When I was twelve, I went to hell for snuffing Jesus"

En 1991 el trío de raperos Main Source deidió darle un lugar en su disco a un conocido de ellos, el joven adolescente Nasir Jones. Y así comenzó la leyenda de Nasty Nas. El boasting del pendejo dejó absolutamente anonadada a toda la escena del hip hop. Colgar negros, secuestrar a la esposa del presidente, asesinar policías son muchas de las cosas de las que se vanagloriaba que no eran cierto. Derretir micrófonos, ser un francotirador con sus palabras y ser "verbalmente más enfermo que un paciente con SIDA" son las cosas que si eran verdad. 50% boasting, 50% realidad. 100% genial.


2-Nicki Minaj en "Monster" de Kanye West

"Pink wig, thick ass, give them whiplash 

I think big, get cash, make them blink fast 
Now look at what you just saw, this is what you live for 
I'm a motherfucking monster"

Cuando esta canción fue grabada, Niki todavía no había sacado ningún álbum propio. Monster formaba parte de uno de los discos más perfectos de la historia del hip hop, y el verso de la MC era uno de los puntos más altos del mismo. El hecho de que en la misma canción opacara a Kanye West y a Jay-Z no hizo más que catapultarla aún más al estrellato. Hoy día tal vez cuesta recordarlo, pero hubo una época en la que M.I.A. era una figura de primer nivel y Nicki era su amiga rara. Hoy la Minaj es una de las figuras más importantes del mundo de la música, y en cierta medida todo comenzó con este verso en el que con su acento inconfundible, una agresividad nunca igualada por una mujer en el rap, y una capacidad de cambiar de persona entre líneas, con un rango que iba desde una bestia sedienta de sangre hasta una muñeca Barbie se la mandó a guardar a medio mundo.


1-AZ - "Life's a Bitch" de Nas


"Visualizing the realism of life in actuality 
Fuck who's the baddest, a person's status depends on salary 
And my mentality is money-orientated 
I'm destined to live the dream for all my peeps who never made it"

El mejor tema del mejor disco de la historia del hip hop contiene al único invitado de todo el álbum. Lo gracioso es que allí AZ incluso opaca al mismísimo Nasty Nas en su plenitud, con un verso corto, conciso, que en muy pocas líneas abarca los amigos perdidos, la vida en el gueto, las esperanzas, la venta de drogas y el hecho de que la vida es corta y por eso uno trata de disfrutar cada vez que es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario